Páginas vistas en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Animales

En este blog se habla sobre los animales terrestres,acuaticos,voladores y sobre los que estan en peligro de extincion.
Animales terrestres:Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire.
De acuerdo con esa característica, los animales que viven en la tierra y se mueven solo en ella son llamados animales TERRESTRES.
Ejemplos:
Por ejemplo,son TERRESTRES:La gacela,el alce,el bufalo,el raton,etc.  
 VIDEO SOBRE  ANIMALES TERRESTRES
                                                                                                    
Animales acuáticos:
Animales acuáticos: Los animales acuáticos están adaptados a vivir en zonas de muy baja temperatura y para ello están adaptados. El clima de las regiones marinas es variado. Existen temperaturas muy frías en los Océanos Ártico y Antártico situados en los Polos de la Tierra. La PRESIÓN del agua influye en los diferentes tipos de seres vivos que habitan en el mar. Allí la presión del agua aumenta, según aumenta la profundidad. Los organismos que habitan en las profundidades del mar están adaptados a las presiones que el agua ejerce sobre ellos.
Los organismos marinos se clasifican en 3 grandes grupos:
1- Plancton.
2- Necton.
3- Bentos.
- El PLANCTON es el conjunto de organismos tanto Productores o Consumidores que se mentienen en la Superficie de los Ecosistemas acuáticos, por ej, las Algas unicelulares y pequeñas plantas Flotantes que en conjunto forman el Fitoplancton. Poseen variadas formas y su tamaño es tan peuqeño que solo se las puede ver con el Microscopio, viven en los 300 metros próximos a la superficie donde les llega con abundancia la Luz Solar para realizar la Fotosíntesis, oxigenar los ambientes acuáticos y desarrollarse, el Fitoplancton es devorado por una serie de pequeños animales que en su conjunto forman el Zooplancton, siendo un invertebrado llamado Krill es las conocido y numerosos del Zooplancton.
- El NÉCTON está formado por los organismos que se pueden moverse a voluntad en el Mar, pertenecen los Peces Teleósteos, Condrictíes, Calamares, Cetáceos, etc, todos ellos son consumidores primarios, secundarios o terciarios.
- En el BENTOS:muchos organismos se mantienen adheridos a las Rocas o al Fondo marino, como las Almejas, Corales y las Algas pluricelulares, otros como los cangrejos, langostas y algunos Camarones caminan en el suelo marino y forman sus escondrijos en la arena y los Corales.
Todos ellos junto con los Gusanos que habitan en el fondo del mar se los llama Bentos.
La mayoría de bacterias, protistas plantas y animales del Océano viven cerca de la superficie del agua, la Mayoría de los animales oceánicos dependen de la Fotosíntesis que ocurren en las Algas marinas, Oxigenando los ambientes de agua marinas produciendo el alimento para ellos y sirviendo de alimentos para otros seres vivos.

VIDEO SOBRE ANIMALES ACUATICOS
ANIMALES VOLADORES:
Animales voladores:Todos los animales voladores tienen alas de alguna clase para mantenerse en el aire. Las alas son planas por debajo y curvadas por encima, lo que se conoce como superficie sustentadora. Cuando el animal emprende el vuelo, el aire pasa por encima del ala más deprisa que por debajo. Esta diferencia de velocidad hace que el aire empuje al animal volador hacia arriba y lo mantiene en vuelo.
Los animales como los pterosaurios, las aves y los murciélagos aprendieron a agitar las alas para volar, naturalmente que las aves y los murciélagos siguen haciéndolo. Al aletear, el animal empuja el aire hacia abajo, con lo que se eleva y se mantiene en vuelo. El aleteo permite a los animales voladores recorrer grandes distancias en busca de alimento.
Algunos animales voladores no agitan las alas, sino que planean. Ciertos reptiles y mamíferos voladores utilizan los pliegues de su piel para planear, ya que se extienden hasta convertirse en superficies sustentadoras durante el vuelo. Muchos animales que aletean pueden planear cuando quieren dar descanso a sus alas. Los pterosaurios y algunas grandes aves primitivas, probablemente aprovechaban las corrientes de aire como si fueran enormes cometas. Cuando el aire chocaba contra el borde de la gran ala sustentadora, el animal se elevaba.
Las grandes aves actuales, como el albatros, también aprovechan las corrientes de aire para permanecer en vuelo durante horas sin agitar las alas. Un animal volador debe pesar el mínimo posible. Como los huesos son material muy pesado, los animales como los pterosaurios y las aves necesitaban aligerar su peso para poder volar. Por eso desarrollaron huesos huecos, muy ligeros.
Los huesos ligeros, junto con las alas o pliegues de piel, permitían a estos animales emprender el vuelo y permanecer en el aire cómodamente. Incluso la ave prehistórica más gigantesca era lo bastante ligera para volar.
Cuando un animal emprende el vuelo, quizá deba cambiar de dirección. Muchas aves tienen largas plumas en la cola, que les ayudan a girar a derecha o izquierda, como un timón. Algunas aves maniobran también con las patas o con las alas.
 VIDEO SOBRE  ANIMALES VOLADORES

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION:
Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro. 
En muchos países se han dictado leyes y reglamentos para proteger a las especies en peligro de extinción y los hábitats de los cuales ellas dependen. En dichas disposiciones legales se establecen las categorías de peligro; en la mayoría de los casos, se reconocen por lo menos dos categorías: riesgo inmediato y amenazada. Por ejemplo, el cóndor de California (en Estados Unidos) es una especie en peligro que está en "riesgo inmediato de extinción" y, probablemente, no puede sobrevivir sin la intervención humana directa. Las especies amenazadas, como el lobo gris (también en Estados Unidos), son abundantes en algunas partes de sus rangos pero su número total está declinando y están en riesgo de extinción en el futuro probable.

 VIDEO SOBRE  ANIMALES  EN PELIGRO DE EXTINCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada